El concepto metaverso se escuchó por primera vez en 1992 en una novela de Neal Stephenson, Snow Crash. Hoy en día, no hay una definición de metaverso, y cada uno lo interpreta de una manera distinta.
Yo lo interpreto como una integración total entre el mundo físico y el mundo digital, donde varias tecnologías tienen que jugar un papel clave. La principal es blockchain, que nos permite por primera vez ser propietarios de activos digitales, y es la tecnología que subyace en los NFTs, criptomonedas, smart contracts, DAOs, y varios mundos virtuales donde se pueden crear verdaderas economías. También tenemos que hablar de realidad extendida (XR), que engloba a la realidad virtual (VR), aumentada (AR), y mixta (MR), sin olvidarnos de 5G/6G/7G, inteligencia artificial, edge computing... Viviremos esa integración total cuando todas estas tecnologías interactúen.
Hoy, hay algunas más avanzadas que otras, y aunque estemos viviendo en el Betaverso en vez del Metaverso, aun así ofrece unas posibilidades que no tuvimos hasta el día de hoy. En 2021 el market value se estima en unos 39 bn $, siendo alrededor de 50 bn $ en 2022, y de 680 bn $ para 2030.
Ahora podemos relacionarnos con nuestros clientes/usuarios/fans de una manera más interactiva e inmersiva, podemos monetizar activos que antes no monetizábamos, o directamente ni existían, podemos conectar con un grupo con el que no lo estábamos consiguiendo por los canales tradicionales.
Cada empresa tiene que ver qué necesita en función de sus productos y servicios, de su target, sus objetivos… y ahí indagar qué proyecto tiene más sentido llevar a cabo -colección NFTs, ser parte de un mundo virtual, crear experiencias inmersivas con realidad virtual, integrar smart contracts para pagos de roaylties... Siempre entendiendo estas tecnologías como el medio y no el fin.
Si por ejemplo lanzamos una colección de NFTs, el objetivo no debería ser sacar NFTs, sino relacionarte con tus público objetivo de una manera distinta, ofrecerles ser parte de una comunidad, dar utilidades como acceder a contenido exclusivo, experiencias exclusivas… donde los NFTs es el medio para hacerlo.
Estamos presenciando la creación de un nuevo mundo y nosotros ya formamos parte de él.